El inicio de la Comparsa de Piratas se remonta al año 1945 formada por un grupo de amigos, aunque no es hasta las fiestas del año 1946 cuando participa por primera vez en las fiestas, al igual que lo hace la desaparecida comparsa de Navarros, pasando ambas a formar parte del bando Cristiano, junto a Contrabandistas, Cristianos y Estudiantes, contando solamente el bando moro con Realistas y Marroquíes.
Este grupo de amigos se adentraron a navegar por nuestras calles e iniciaron su viaje orgullosos de sus vestimentas piratas; (Pedro Maestre, José Miguel Bañón, Pedro Candelas, Juan Miralles, Pascual Vera Juan, Pascual Vera Rico, Pedro R. Loreno, Ventura Garcia, José Vidal, José Amat Jover, Vicente Valero)
De este grupo de amigos cabría destacar como principales promotores a Pedro Maestre y José Miguel Bañón que apenas acabadas las fiestas de 1945, medio en broma, medio en serio, se plantean la fundación de una nueva comparsa. Por sus mentes pasan varias opciones, Cruzados, Mosqueteros Caballeros de Castilla… pero el hecho de que en los cines por esas fechas se proyectaran películas de piratas y que en la vecina ciudad de Villena ya existía esta comparsa, fue determinante.
Este primer año la comparsa fue acompañada por la Instructiva musical, una de las dos bandas de música existentes en nuestra ciudad.
Y como cabo se ficho a Miguel Camús recién llegado de los mares de Alcoy
En 1946 y 1947 desfilamos en el bando Cristiano, y ya en 1948 pasamos a formar parte del bando moro, permaneciendo en él hasta 1972.
Por fin, en las fiestas del año siguiente conseguimos abrirnos un hueco definitivo en el bando cristiano.
Como primer Presidente y timonel fue elegido Manuel Esteve, conocido como “El Chiqueto”, que también desempeñó el papel de Capitán los cuatro primeros años de la fiesta, acompañado por sus hijas Guillermina y Ascensión Esteve, como abanderadas.
VICENTE VALERO, MANUEL AGUADO, RAMON CREMADE, JOSE MARIA SIRVENT, BENJAMIN ORTUÑO, JUAN MARTINEZ CALVO, FERNANDO PEREZ RICO. (En dos etapas diferentes), FRANCISCO VIDAL SERRANO, FRANCISCO DIAZ CHICO, ANTONIO MARTINEZ BERNABEU, JUAN JOSE GRACIA GARCÍA, JOSÉ ABELLÁN NAVARRO.
Fueron los presidentes encargados de tripular este galeón, siendo actualmente ANTONIO GÓMEZ RICO el presidente de la comparsa.
En cuanto a nuestro preciado traje, la primera propuesta fue copiar el de los Piratas de Villena, y para ello fueron a ver los trajes de unos primos de José Miguel Bañón, festeros de la comparsa de piratas de la vecina población.
Al ver que el traje era completamente negro, les desilusionó bastante y optaron por seguir el consejo de una hermana de José Miguel y visitar al diseñador alicantino Tomás Valcárcel. Él fue quien diseñó el primer traje oficial de la Comparsa de Piratas, con:
- Camisa oro viejo, (que no amarilla)
- Pantalón de terciopelo negro.
- Botas con vuelta toda de serraje cuero.
- Correaje que cruzaba del hombro a la cintura.
- Chambergo negro con ala levantada sobre la frente.
- Fajín y pañuelo azul.
Todas las telas para la confección de los trajes, se encargó de comprarlas Manuel Esteve, (propietario de una tienda de tejidos, quien tuvo que viajar hasta Barcelona en busca de la tela para la camisa, pero, al no encontrar lo que pedía Valcarcel, no hubo más remedio que teñir el tejido con un tinte especial para poder llegar al color oro viejo que demandaba el diseñador.
Sobre dos mil pesetas costaba ese primer traje, las botas 75 pesetas, que fueron fabricadas por el empresario de la época Pedro Bellod.
En estos primero años, los sables con los que desfilaban eran alquilados por el módico precio de 25 pesetas.
Posteriormente se fueron haciendo cambios hasta llegar al traje oficial que hoy tenemos, contando con:
- Camisa amarilla, con formato masculino y femenino
- Pantalón de panilla negra
- Botas negras
- Chaleco negro de fieltro o panilla, con el anagrama de la Comparsa bordado en la espalda
- Fajín amarillo.
Pero cuando nos disponemos a entrar en batalla es otro el uniforme que utilizamos, de uso obligatorio para no poder ser confundido con el enemigo.
- Camisa negra.
- Pantalón de panilla negra.
- Botas negras.
- Fajín amarillo.
- Pañuelo para la cabeza de color negro con el anagrama de la Comparsa.
En el mástil de nuestro navío ondea la bandera pirata para identificar en todo momento nuestra Comparsa, también confeccionada por Tomás Valcárcel.
Esta fue realizada en tejido de color negro, llevando en una de sus caras bordada una calavera con dos huesos entrecruzados, y al pie de la misma, igualmente bordado, el nombre de la COMPARSA DE PIRATAS, todo ello en con hilo plata.
En los años que nuestro timonero era Francisco Vidal Serrano, se le encargó a Juan Guill, profesor de dibujo, el diseño de un estandarte, quien presentó tres bocetos iniciales, siendo elegido para confeccionar el que actualmente nos acompaña en todos los actos donde se requiere.
Desde sus inicios, La Comparsa de Piratas no ha tenido un puerto fijo donde echar amarras, teniendo que realizar las primeras reuniones entre en el huerto situado en la calle Nueva, donde vivía JOSE MARIA AMAT, cura párroco de la Iglesia de Santa Ana en aquel entonces, en la casa de VICENTE VALERO BELLOD, y en cualquier casa o local de los miembros de la Comparsa.
Se llegó a alquilar un local en la calle Juan Rico donde se instaló un bar con el nombre de “Bar los Piratas”, lugar habitual de reuniones.
A lo largo de los años, son muchos puertos los que han sido visitados, todos en alquiler, repartidos por toda la ciudad pero los dos últimos son los más longevos.
Desde el año 1993 hasta el 2001, ocupamos un local, también en régimen de alquiler, situado en calle Valencia, esquina a D. Juan de Austria.
Siendo Presidente de la Comparsa PEPE ABELLAN, el 13 de Enero de 2002 nuestra Comparsa inauguró su nueva sede, ya en propiedad, situada en la calle Ricardo León, anterior sede de la Comparsa de Contrabandistas,
En este nuevo local, a pesar de no ser muy grande, es donde celebramos reuniones de directiva, asambleas generales, jornadas de convivencia, merienda infantil, visita del paje real, entre otras.
Si hacemos memoria, durante los años70 la comparsa destacó por la puesta en marcha del Desfile del Humor, aunque antes de que se definiera así, ya participaba extraoficialmente con varios montajes escénicos en la retreta.
Destacaremos que en nuestra comparsa la llegada de la mujer a la fiesta se se produjo prácticamente desde su fundación, aunque su mayor participación, fue a partir de los años 70, llegando hoy día a ser más del 60% de los festeros totales de la Comparsa, deleitándonos con la alegría que su forma de desfilar da a la Fiesta.
Hablemos ahora de música.
La Agrupación Musical Sotavento Pirata. Nace en Septiembre de 2001, por iniciativa de un grupo de festeros de la Comparsa, que entienden que es necesario fomentar un grupo musical dentro de la misma al igual que ya lo hay en otras, por lo que se le encarga a Mikaela Rubio, creadora de otras agrupaciones, dar forma a la instrumentación del grupo Sotavento.
Desde entonces, muchas son las actuaciones que ha tenido tanto dentro como fuera de Elda, destacando el concierto celebrado el 2012 para la conmemoración de su décimo aniversario.
Actualmente, la comparsa también cuenta con una formación o bloque, compuesto por diferentes comparsistas.
Debido a la desaparición de componentes de diferentes se propuso en una asamblea a su presidente Pepe Abellán y a la junta directiva, poner en marcha un bloque para que ninguna persona que quisiera desfilar se quedara sin poder hacerlo, siendo aprobado por mayoría, y pasando posteriormente a proponer nombres para dicho bloque, llamándose finalmente BASTIMENTO PIRATA.
Nuestra Comparsa, siempre ha destacado por su gran participación en los alardos y guerrillas, y siempre, todas las directivas de la misma, han dado facilidades, incluso comprando arcabuces, y aplazando el pago, lo que hizo que durante bastantes años, fuéramos una de las Comparsas más numerosas en los actos relacionados con la pólvora.
José Abellán como presidente de la Comparsa, se rodeó de un grupo de directivos jóvenes entusiastas de la cultura, lo que hizo que se pusieran en marcha unas jornadas, que poco a poco fueron desencadenando en la actual Semana Cultural, y que en este 2014 ya se cumplen 17 años desde sus inicios.
En ellas se han tratado diversos temas de interés, tanto históricos como festeros, destacando también su conocida “noche de la poesía” que tanto éxito tiene todos los años.
Otras actividades que realizamos fuera de los actos oficiales de la fiesta son:
- Grupo de Teatro.
- Paje Real – Exposición dibujos infantiles.
- Donación de sangre.
- Conciertos de música.
- Convivencia Pirata.
- Cena presentación cargos mayores.
- Teatro y presentación cargos infantiles.
Hablando ahora de nuestras escuadras, comentaremos, que son muchas las que han pasado por la comparsa desde su fundación, sería imposible enumerar a todos ya que entre los años 70 y 80 fuimos una de las comparsas con más socios. No podríamos dejar a ninguna en el olvido, ya que todas y cada una de ellas y por poco tiempo que permanecieran con nosotros, forman parte de esta ya larga e intensa historia.
Pero si que nos gustaría destacar las que han perdurado con el paso de los años y han llegado a cumplir sus bodas de oro, escuadras que han dado un toque de señorío y distinción a nuestra fiesta y que sin ellas la comparsa no habría sido la misma…. estas son:
Ran-Ran, Cachi y Requena-Karlas.
En la actualidad, contamos con más de 40 escuadras y una directiva joven que trabaja duro. Tampoco podemos olvidar a nuestros niños, que comienzan a navegar incluso antes de dar sus primeros pasos.
Todos juntos, seguimos escribiendo por las calles de Elda la HISTORIA DE UNA COMPARSA, “LA COMPARSA DE PIRATAS”.